lunes, 7 de noviembre de 2011

La Etimologia


El termino etimología proviene de dos raíces griegas: étymos, ‘verdadero’, y  ´logia`  tratado, palabra  o estudio, por lo que podríamos deducir  ‘el sentido verdadero de una palabra’.

¿Pero que es la Etimología? 

Es la  ciencia que estudia la historia de las palabras. La etimología de una palabra es la historia de su origen, estructura y de las modificaciones que sufre hasta llegar a nosotros. La etimología nos permite conocer  de que fuente y como el significado de una palabra ha cambiado a través del tiempo.
La importancia de la etimología es vital para comprender las relaciones que existen entre las distintas palabras y nos brinda las pautas necesarias para la construcción de nuevos términos a partir de las raíces lingüísticas propias de cada idioma, por ejemplo, en el idioma castellano acudimos a las raíces latinas, griegas y árabes.

Entre  las utilidades más conocidas de la Etimología se encuentran:

• En la ortografía. Si conoces de qué palabra griega o latina viene algún término, podrás emplearla correctamente.
• En el uso de  términos científicos. Al saber qué significan las raíces de los términos que se usan en las distintas ciencias, será  fácil recordar su significado.
•  En la ampliación del vocabulario, pues  podrás conocer más sinónimos de una palabra.
• En la comprensión de palabras; cuando conoces el significado de la raíz de la que proviene la palabra, podrás definirla sin ayuda del diccionario.
•  Conocer las etimologías del latín nos facilita aprender cualquier otro idioma que provenga de esa misma lengua, como el francés, el italiano o el portugués.

 La etimología  nos da una perspectiva privilegiada de la evolución de las palabras, pero sobre todo de la evolución de la sociedad que la hablaba, como expresa el etimólogo Juan José Millán “La historia de las palabras es la historia del mundo”.
Es la historia de lo que significa y de lo que significó antes de significar lo que ahora significa.
Lingüistas en la creación de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario